martes, 10 de mayo de 2011

Carta a mis amigos

Queridos amigos,

Estoy segura que muchos de ustedes se han preguntado que hacer con las pilas gastadas. Yo todos los dias me lo pregunto, mi papa tiene pilas recolectadas desde que nací, en mi casa dispongo de un pote donde pongo todas las baterias usadas esperando que algún día alguien me diga como desecharlas correctamente.

En Venezuela, desde siempre se han desechado en forma inapropiada las baterías. Cuando una pila ya no sirve se tira a la basura doméstica que luego va a parar a rellenos sanitarios; con el paso de tiempo se descomponen, oxidan y derraman diferentes tóxicos tales como: mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel; contaminando así todo el ecosistema ya que estas sustancias fluyen por el suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incineran. Para tener una dimensión del problema de contaminación basta con mencionar que una sola pila botón (como las que utilizan los relojes, calculadoras, etc.) puede contaminar 6 millones de litros de agua, algo así como la piscina olímpica de la UCV.

Les voy hablar con la verdad (y ojala que alguien me desmienta) en Venezuela no hay sistemas de acopio de pilas, no contamos con capacidad técnica para reciclarlas, las compañías que las distribuyen no se hacen responsables por ellas luego de su uso y por último las leyes que tenemos no se cumplen.

Cada día que transcurre crece la importancia de reciclar y más aún cuando se trata de residuos tan contaminantes como las pilas, por eso yo los invito a unirse a esta CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE PILAS USADAS.

En que consiste:

Cada uno es clave en este proyecto, necesitamos en la primera fase crear una red ciudadana, ubicando en sitios estratégicos tales como tu trabajo, colegio, edificio, universidad, bodeguita, etc. contenedores de agua mineral de 5 litros (vacíos y SECOS). En esos envases plásticos vas a colocar el aviso que te estoy enviando (lo puedes imprimir o si quieres escríbeme y te doy uno ya impreso) en la parte de abajo del aviso hay un espacio en blanco, allí colocaras el nombre de tu grupo.

Luego que el envase este lleno de pilas (recuerda desde el principio guardar la tapa) escríbeme o comunícate conmigo para buscar el contenedor y almacenarlo en un sitio seguro que dispondremos. Cuando alcancemos un número significativo de pilas comenzaremos la segunda fase del proyecto: Presionar a las compañías distribuidoras de baterías para que se hagan cargo de los productos que venden y al gobierno para que haga cumplir las leyes ambientales.

Si creas un centro de acopio de pilas por favor avísame por este medio para incorporarte en la red y monitorear como va la recolección.

Comparte este correo con tus familiares, amigos, vecinos, que no falte nadie, estoy segura que juntos podemos cambiar las cosas, se parte de esto!!!

Me despido con un gran abrazo, 

daniella

5 comentarios:

  1. Exelente idea! Me gusta tu forma de pensar. Intentare ayudar como pueda :-)

    ResponderEliminar
  2. me parece una iniciativa extraordinaria!!y aquí en Venezuela se necesita porque la mayoría no tiene consciencia en muchas areas pero sobre todo en la Ambiental.

    ResponderEliminar
  3. Exelente; por algo hay que empezar...cuenten con nostros grupos de rescate manuel piar...

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes, quisiera saber cuando y donde será la próxima jornada para dejar las pilas, o si conocen de algun lugar donde las pueda dejarlas
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  5. buen día, escribo porque tengo un pote lleno de pilas que deseo entregar a una empresa de reciclaje, pero no sé dónde. Vivo en charallave, Edo Miranda. Si conocen de alguna por aquí o en Caracas sería genial. Espero su respuesta, Gracias!
    mi correo: shannalys@hotmail.com

    ResponderEliminar