viernes, 22 de julio de 2011

I Jornada de Recolección de Pilas: PilaTON


Amigos Ambientalistas,

En Venezuela lamentablemente cuando las pilas llegan al final de su vida útil se tiran como parte de los residuos domésticos, ellas van a parar a nuestros vertederos o rellenos sanitarios, en cualquiera de los casos llegan a nuestra naturaleza. Con el paso del tiempo estos dispositivos se descomponen y empiezan a derramar sus elementos tóxicos contaminando suelos, aguas y aire, llegando de este modo a la cadena alimenticia y afectando nuestra salud.

En la actualidad, Venezuela no cuenta con la capacidad técnica para darle una disposición final adecuada y segura a las pilas, por eso la RED DE CIUDADANOS VERDES ha tomado la iniciativa en crear una campaña de recolección de pilas gastadas que tiene como propósito:
1. Evitar que estos dispositivos lleguen a la naturaleza
2. Crear conciencia en la comunidad de que las pilas no son residuos domésticos
3. Motivar para que el Estado cree e implemente  leyes ambientales de manejo de residuos tóxicos 
4. Impulsar a las compañías que distribuyen pilas para que se responsabilicen por los productos que venden. 

En esta oportunidad  CIUDADANOS VERDES ha organizado la 1era. Jornada de recolección masiva de pilas: PilaTON donde invitamos a toda la comunidad que participe trayendo sus pilas.


Día:
Domingo 31 de Julio, 2011.

Horario: 
de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.
Punto de acopio:
Parque la Mansión, Final de calle San Felipe. Pegado a la Cota Mil. La Castellana.

Qué tipo de pilas puedes traer:
Pilas comunes, cilíndricas y de botón.

Puntos verdes:


A los interesados en crear un punto de recolección de pilas usadas estaremos entregando el aviso para pegarlo en el envase. Si tienes contenedores de agua mineral de 5 Litros tráelos para la campaña de pilas. Puedes averiguar más sobre esta iniciativa en recolectatuspilas.blogspot.com.

Plásticos también:
Para los consumidores responsables que quieren continuar aportando su granito de arena y reciclando sus residuos, estaremos recibiendo todos sus PLÁSTICOS nuevamente.

Pueden compartir este correo con todos sus familiares, amigos, colegas, vecinos mientras mas personas se sumen evitaremos que más pilas continúen contaminando nuestra naturaleza y por ende nuestra salud.

Los esperamos en el PilaTON, 


Desde ciudadanos verdes,

Juan Fernando Rodriguez, 
Sandra Carrillo,
y
Daniella Matheus Paris.



8 comentarios:

  1. Hola! muy buena la iniciativa! Qué piensan hacer con las pilas recolectadas?

    ResponderEliminar
  2. Queremos motivar gobierno, compañias distribuidoras para que den opciones a los consumidores responsables de una correcta disposición final de las pilas en Venezuela.

    ResponderEliminar
  3. Sí, yo entiendo la iniciativa, y me parece excelente! Sólo quiero saber luego de la jornada, cómo van a disponer de las pilas? Es un poco para saber que pueden hacer otras personas que viven lejos de Caracas, por ejemplo. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria, tenemos un espacio seguro y fresco para almacenarlas. no queremos permanecer mucho tiempo con ellas, pero si motivar que se tomen las medidas necesarias para deshacerse correctamente de estas y todas las pilas que circulan en Venezuela.

    ResponderEliminar
  5. aja pero no dicen cual va a ser la disposicion final de las pilas????

    ResponderEliminar
  6. Me parece chévere que tengan el sitio para almacenarlas!

    Podrías darnos mas detalles, por ejemplo luego de 6 meses de almacenaje, que haran con las pilas? Por aquello que escribes de "no queremos permanecer mucho tiempo con ellas". Estoy segura que no las van a devolver a la basura común porque veo que estan bien comprometidos con esto. Entonces, cuál sería la acción posterior? Es bien sabido que la cultura de reciclaje aqui es bien cuesta arriba y podría pasar mucho tiempo antes que algún organismo, del estado, tome cartas en el asunto. Como les digo, es un poco para saber que hacer por aqui por donde vivo (Anzoategui)

    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola Maria y Leo, las pilas recolectadas las estamos canalizando a través del Ministerio del Ambiente, ellos tienen varias iniciativas para deshacernos correctamente de los residuos peligrosos. Estamos trabajando en eso para darle forma final a la campaña, nuestro propósito es crear conciencia y evitar que lleguen a los vertederos mientras conseguimos la mejor solución a este grave problema. Nunca permitiríamos que esas pilas vayan a la naturaleza. Los invito a unirse a la red y recolectar las pilas!

    ResponderEliminar
  8. ESta mañan quedé prendada de esta iniciativa al escuchar entrevista por radio en exitos 1090.Acabo de colgar un aviso en twitter. Además me propongo iniciar campaña de recoleccién en la familia y en el edificio donde resido. Por favor publique resultados de la campaña de recolección de pilas que hicieron hoy en CAracas y cuantas toneladas llevan recolectadas a la fecha.gracias. Maria V. Sánchez

    ResponderEliminar